Una compostera es el elemento principal para hacer compost en casa. Existen diferentes tipos de composteras, según el espacio, la cantidad y el tipo de material que quieras compostar. ¡Aquí encontrarás la opción que mejor se adapte a tus necesidades!
¿Qué tipo de compostera elegir?
Si quieres hacer compost en casa, una de las primeras cosas que debes decidir es qué tipo de compostera vas a usar. La compostera es el recipiente donde vas a depositar los residuos orgánicos para que se transformen en abono natural. Existen diferentes tipos según el espacio que tengas disponible y el lugar donde quieras ubicarlas. Si ya cuentas con una te enseñaremos a sacarle el mayor partido y también conocerás otros tipos de compostadores que pueden facilitarte la realización del amado compost. También te puede interesar conocer ciertos elementos para hacer composta casera, además de la propia compostera.
A continuación te vamos a explicar los principales tipos de compostadores que puedes encontrar en el mercado, sus ventajas e inconvenientes. Así podrás elegir el que mejor se adapte a tus necesidades y preferencias. ¿Estás listo para descubrirlo? Sigue leyendo.
Principales tipos de compostadores:
Contenedor de compost
Usar un contenedor para compost tiene muchas ventajas, tanto para ti como para el medio ambiente. Entra y conoce más sobre esta compostera.
Compostera giratoria
¿Sabías que puedes convertir tus residuos orgánicos en abono de forma fácil y divertida?
Se puede gracias a las composteras de tambor, ¡Entra para conocer más!
Vermicompostera
¿Te gustaría tener un ejército de lombrices que transformen tus residuos orgánicos en abono?
Perfectas para espacios reducidos, incluso en interiores, una lombricompostera puede ser lo que buscas.
Compostera eléctrica
Las composteras eléctricas llegaron a facilitarnos la tarea de compostar, son un aparato que acelera el proceso de compostaje mediante el uso de calor, aire y agitación. Conócelas y da un paso al futuro del compostaje.
Sistema Bokashi
¿Sabías que existe una forma de hacer compostaje en tu casa sin necesidad de tener un jardín o un espacio exterior? Se llama compostador Bokashi, entra en nuestra publicación para saber mas.
Compost de montón
¿Quieres hacer compost de una manera tradicional? Conoce el compostaje de montón, una forma tradicional de realizar el compostaje si cuentas con el espacio adecuado.
Compostadoras para patio o jardín
Si tienes un patio o un jardín amplio, puedes optar por una compostera de gran tamaño, que te permita aprovechar una mayor cantidad de residuos orgánicos. Suelen tener forma de cubo o de cono y están hechas de materiales resistentes, como plástico, metal o madera. Dentro de este grupo se pueden encontrar los Contenedores de Compost y las Compostadoras Giratorias.
Ventajas:
- Puedes hacer compost de forma rápida y eficiente, ya que cuentan con una buena capacidad, ventilación y aislamiento térmico.
- Puedes añadir todo tipo de residuos orgánicos, tanto de origen vegetal como animal, incluyendo restos de poda, césped, hojas, etc.
- Puedes ubicarlas cerca de tus cultivos, para facilitar el uso del compost como fertilizante.
Inconvenientes:
- Necesitas un espacio suficiente para instalarlas y manejarlas para que no molesten a los vecinos o a los animales.
- Necesitas controlar la humedad y la temperatura del compost para evitar que se seque o se pudra y removerlo con frecuencia para oxigenarlo y homogeneizarlo.
- Necesitas protegerlas de las lluvias excesivas, las heladas o el sol directo, que pueden afectar al proceso de compostaje.
Composteras para terraza o balcón
Si tienes una terraza o un balcón pequeño, puedes optar por una compostera de menor tamaño, que te permita aprovechar una cantidad moderada de residuos orgánicos. Suelen tener forma de cilindro o de barril y están hechas de materiales ligeros, como plástico o metal, aunque existen algunas construidas en madera. Otra característica que podemos encontrar es que algunas poseen asas o ruedas para facilitar su transporte.
Las composteras mas utilizadas para este tipo de espacios son las Vermicomposteras o las de sistema Bokashi.
Ventajas:
- Puedes hacer compost de forma sencilla y cómoda ya que ocupan poco espacio, además de ser fáciles de mover y de limpiar.
- Puedes añadir la mayoría de los residuos orgánicos que generas en tu hogar, como restos de frutas, verduras, cáscaras de huevo, posos de café, etc.
- Puedes ubicarlas en un lugar visible y accesible, para recordarte que debes usarlas y cuidarlas.
Desventajas:
- No puedes hacer compost de forma tan rápida y eficiente, ya que cuentan con una menor capacidad, ventilación y aislamiento térmico.
- No puedes añadir algunos tipos de residuos orgánicos, como restos de carne, pescado, lácteos, etc., que pueden generar malos olores y atraer plagas.
- Necesitas protegerlas de las lluvias excesivas, las heladas o el sol directo, que pueden afectar al proceso de compostaje.
Compostadores para interiores
Si tienes un apartamento sin balcón o terraza o simplemente un lugar donde no tienes un espacio exterior adecuado, puedes seguir compostando y optar por una opción de mínimo tamaño o mas tecnológica, que te permita aprovechar una cantidad reducida de residuos orgánicos. Las opciones más recomendadas para este caso son las Composteras Eléctricas y también algunas Vermicomposteras y de sistema Bokashi que fueron diseñadas para el uso interior por sus fabricantes.
Las ventajas de este tipo de composteras son:
- Puedes hacer compost de forma ecológica y decorativa, ya que se integran en el ambiente, son bonitas y no huelen mal.
- Puedes añadir la mayoría de los residuos orgánicos que generas en tu hogar, como restos de frutas, verduras, cáscaras de huevo, posos de café, etc.
- Puedes ubicarlas en cualquier lugar de tu cocina o de tu apartamento, siempre que sea seco y fresco.
Los inconvenientes de este tipo de composteras son:
- Pueden tener un precio mayor al de otros sistemas de compostaje.
- Suelen requerir un mayor cuidado.
- Necesitas vaciarlas con frecuencia, y llevar el compost a un lugar donde puedas usarlo, donarlo o también venderlo, aunque esto último puede ser una gran ventaja.